Nacido el 26 de julio de 1957 en Sant Celoni, fundó allí en 1981, junto a su esposa Àngels, su restaurante más laureado, Can Fabes: en 1988 obtuvo la primera estrella Michelin; en 1990, la segunda, y en 1994, la tercera.
Además, era propietario y colaboraba con otros cuatro restaurantes: el Santceloni en Madrid --con dos estrellas Michelin--; el barcelonés Evo en el hotel Hespera Tower --con una--; el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand --con una también--, y el Ossiano, que abrió en 2008 y que ubicado en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubai.
Fue admitido como miembro del Relaix & Chateaux en calidad de Relais Gourmand durante el congreso mundial que la asociación celebró en Quebec, e ingresó posteriormente en el reducido club de Traditions & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.
También ha escrito diversos libros, el primero de los cuales en 1999 cuando salió a la venta 'La cocina de Santi Santamaría, la ética del gusto', que recibió numerosos premios gastronómicos.
MENÚ DE INVIERNO
- LOS APERITIVOS
- Jamón pata negra de Extremadura
- Flan de negrillas
- Puf sorpresa
- Navajas a las finas hierbas
- Cuajada de leche de cabra con miel de quinoto
- VIEIRA ENVUELTA EN PAPADA
- Guisantes cremosos de año nuevo
- COLECCIÓN DE CALABAZAS
- Crudas, hervidas, asadas, a la plancha, fritas
- CENTOLLA
- Como una crème brûlée con salsa de caviar
- PESCADO DE LA LONJA DE BLANES
- Asado con manzanas, brioche y crujientes
- ROYALE DE BECADA
- Con trufas y castañas
- TRUFAS Y QUESOS
- DÁTILES Y RUIBARBO
- MANDARINA
- CHOCOLATE AL CAFÉ
- DULCES DE SOBREMESA
Precio por persona:
228 € (IVA incluido)
En el año 2000, la Guía Michelin de España y Portugal consideró Can Fabes como el mejor restaurante de España, tras renovarle la tercera estrella y calificarlo con cuatro tenedores rojos.
Colaborador de La Vanguardia desde hace años, ha escrito otros libros como 'El mundo culinario de Santi Santamaria. El gusto de la diversidad', 'La cocina es bella', 'El restaurante' y 'La cocina al desnudo'.
Antes de que el libro se pusiera a la venta, su contenido suscitó una agria polémica con otro de los cocineros catalanes más reconocidos internacionalmente, Ferran Adrià, propietario de El Bulli.
Santamaría criticó la apuesta culinaria de algunos chefs que "llenan sus platos de gelificantes y emulsionantes de laboratorio", dejando claras sus diferencias con Adrià y su cocina 'molecular'.
3 comentarios:
Comparto contigo este homenaje y creo una buena forma de homenajearlo podria ser compartir un buen vino, con buena compañia y por supuesto un exquisito menú ( el que nos presentas a mi me sirve, je je, ...).
Santi Santamaria fué el ejemplo claro de que con constancia, perseverancia y buen hacer, a todo llega en la vida.
Saudos e Saude.
Totalmente de acuerdo con Quenqueiras perooooo ¿tiene menú de obrero?... je, je.
va a ser dificil compartir el menú, pero el vino cuando quieras, la buena compañía se supone no? es para los dos.
Publicar un comentario