Mis fotos en Instagram

Instagram

martes, 29 de abril de 2014

7.- Semana de ciclo

Esta semana toca el segundo ciclo de quimio, tengo cita el miércoles para una analítica y viernes si todo va bien, que lo irá, otra sesión. así que me espera un fin de semana diferente. Mientras llega, estuve con la psicologa de la AECC y hablamos de efectos secundarios, del manejo del estrés, y hasta de este blog, tambien me habló de este periodista de la voz de galicia, al que le dieron un premio hace poco por hacer lo mismo que yo, pero muy bien escrito y muy bien informado.
Mientras tanto se ha muerto Tito Vilanova, lo siento por su familia, quiero creer que era un buen tio con un problema, ser del Barsa, enfin no hay nadie perfecto.
Al final empezó a caer el pelo, primero lentamente después mas deprisa, así que decidí cortarlo, no me gustaba verlos por ahí tirados. Le dije al peluquero que al cero y él dijo que no que mejor al uno, y así quedó, yo siempre respeto la opinión de los profesionales. La verdad es que se ve una cabeza rapada pero no bombilla, tampoco se ven los claros típicos de la quimio, a ver si dura. Por supuesto que me compré una gorra, que en galicia hace frio todavía y aunque me veo mas viejo (pero que presumido sigo siendo), no queda mal. Mi madre me hizo una cabeza chula.
Bueno, hoy tenemos partido para sufrir, Bayer - Real Madrid, no sé porqué a la gente del futbol les gusta tanto pasarlo mal, la razón esta clara, es porque cuando ganan el subidón es enorme. Lo cual me lleva a pensar que el hombre necesita ese tipo de emociones, aunque sea a costa de grandes depresiones, necesitamos que nos hagan sentir al máximo, como cuando tienes un hijo, cuando te enamoras, cuando te toca la primitiva, cuando estrenas un coche nuevo, una serie de aconticimientos en la vida que te hacen subir a las nubes aunque luego las bajadas tambien son importantes.  Pero yo creo que compensa. Así que a sufrir, porque si ganamos va a ser la ......

Mucho me gusta Joe Cocker, y esta canción la borda, que importante es la pequeña ayuda de los amigos.


viernes, 25 de abril de 2014

La revolución de los claveles

Pues no sé si es mañana o pasado el día de la Vigen de Montserrat, yo estudiaba en Madrid en una Residencia Universitaria por la calle San Bernardo, que se llamaba Residencia Montserrat y que era de los Monjes Benedictinos. Ibamos a celebrar una fiesta por ese motivo y nos arreglamos, es decir, nos pusimos de traje y ese día nos dejaban llevar chicas a la Residencia, había música en directo y baile y tentempies y esas cosas, (Madrid 1974). Unos amigos y yo habíamos quedado con algunas chicas en el bar de al lado, ya no me acuerdo de como se llamaba, eran las 7 de la tarde del día 27, nos pusimos un clavel de los que habían por la fiesta en la solapa y fuimos a buscarlas. Nada más salir un coche de policía, ahhahhhahahha.
- Documentación señores
- Acompañennos a comisaría
- Porque? que hemos hecho?
- Ya os lo explicaran después.
Y así fuimos, menos mal que solo fue media hora, al cabo de ese tiempo, el director de la Residencia vino a sacarnos, volvimos al bar pero las chavalas de habían ido.
La verdad, ahora que lo puedo decir, los claveles nos los pusimos adrede. Echabamos de menos algo así en España.




jueves, 24 de abril de 2014

6.- La caída de la hoja

Mira que me lo habían dicho, y no una sino dos veces, pero como el tiempo pasaba y yo no sentía nada al respecto, llegué a tener la esperanza de que no me iba a pasar. No a todo el mundo le cae, me dijeron algunos, pero los médicos rara vez se equivocan. Pues ayer estaba dando un paseo, me rasqué la cabeza y me quedé con unos cuantos pelos en la mano. Dios mío! Oh My God! (que para eso estoy estudiando inglés), con lo presumido que soy y me voy a quedar calvo. Enseguida me obsesioné, necesito una gorra, un sombreo, que tal un pañuelo pirata, o sin nada, dudas y mas dudas. La mujer dijo que una gorra de Pinturas Proa no estaría mal, las hijas que mejor un sombrero tipo Indiana Jones, y algún amigo que vaya desnudo, de cabeza se entiende. En fin, hoy ya no estoy muy preocupado, hasta creo que vuelve a salir con mas fuerza, así que no me importa demasiado, tal vez sea lo que menos me importa de todo esto. Pero me siento bien escribiendo y riéndome de mi mismo.

Un poco de música para pasar la tarde.


miércoles, 23 de abril de 2014

5.- Visita interior

Yo pensaba que cuando te muestras desnudo, es decir sin calzoncillos, ya has enseñado lo mas intimo que puede tener un hombre, que ya tu pudor ha llegado al límite y desaparece, pero no, resulta que aún se puede profundizar mas en tu cuerpo. Ayer me hicieron una citoscopia, para que? pues para completar el estudio, eso dijo el doctor. No se le ocurrió otra cosa que con una cámara entrar por el agujero de mi pito-pene y mirarme dentro de la vejiga, para que? para ver si estaba todo bien. No sé lo que sentiran las mujeres, pero una cámara por la uretra es algo molesta, pero luego ver al doctor girandola de un lado para otro, te da un no sé qué, que no es precisamente agradable. Bueno pues después de esto ya no me importaria salir desnudo a la calle, total para que esta uno.
Hace algunos día que no escribo nada respecto al cancer, la verdad es que no hay mucho que escribir, me siento bastante bien, sigo con ganas de comer, hago largos paseos, y se me fueron arreglando las bisagras, como dice un amigo, espero que por dentro la quimio esté haciendo efecto, tanto te avisan de los efectos secundarios. De todas formas solo es el primer ciclo, y tambien avisan que a partir del segundo la cosa cambia, ya te encuentras con menos fuerzas y menos defensas.
Yo estoy dispuesto a pasar los malos tragos pero ¡ojala! tenga su recompensa y vaya hacia delante su destrucción. Hay que ser positivo y rodearme de gente positiva -dicen. Yo creo que lo estoy haciendo, nunca fui tan docil con respecto a los médicos como ahora. Enfin, seguiremos contando.
Ahora una buena música que a mí me suele alegrar. Hay que ser positivos.


Abril, el mes de las letras

Hoy es el día del libro, porque? Porque Shakespeare y Cervantes murieron tal día como hoy pero en 1616. Y casí coincide Gabriel García Marquez. Para siempre esta semana de abril va a tener una gran importancia en el tema de las letras.

Un fragmento de Shakespeare

"¿Qué es más noble para el alma/, sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna/ o tomar las armas contra un mar de adversidades/ y oponiéndose a ella, encontrar el fin?"

Un fragmento de Cervantes

" Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén. 


 

viernes, 18 de abril de 2014

Macondo esta de luto

 

Se nos ha ido el gran Gabo, uno de los mejores escritores de todos los tiempos, y para mi sin lugar a dudas mi favorito, pocos veces he disfrutado tanto como leyendo alguna de sus obras, probablemente habrá que esperar 100 años y no se si de soledad para que nazca otro genio como el.
 Buen viaje y gracias por todo.


"Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aqui existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad"


También escribió poesía, y muy bien por cierto:

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.

Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,
abre, que es el amor, amiga mía.


---------------------------------------------


 Este amor que ha venido de repente
Y sabe la razón de la hermosura.
Este amor, amorosa vestidura
Ceñida al corazón exactamente.
 
Este amor que es harina en la ternura,
Que es infancia de sueños en la frente,
Que es líquido de música en la fuente
Y es lucero nostálgico en la altura.
 
Este amor que es el verso y es la rosa,
Y es saber que la vida en cada cosa
Se nos repite cada vez más fuerte.
 
Tan eterno, este amor tan resistible,
Que comparado al tiempo es imposible
Saber dónde limita con la muerte.



jueves, 17 de abril de 2014

4.- Semana Santa y campeones, campeones

Hay días en los que está uno intentando llevarlo lo mejor que puede pero las noticias pueden contigo. Estaba dando un paseo esta mañana, cuando me ha llegado un whassap que decía que había fallecido Javier. No lo conocía mucho pero trabajaba en mi misma empresa y tenía cancer, creo que incluso era algo mas joven. Hablé con él varias veces, ya que vivía cerca de donde vivo yo, y me parecía un hombre muy afable y correcto. Siento su muerte y tomo nota para seguir respirando lo máximo que pueda, ahora no es el momento de acojonarme, al contrario, como todo el mundo sé que me moriré algún día, pero mientras tanto ese tiempo lo pienso vivir, me expresé mal, quería decir VIVIR.
Bueno estos días han sido bastante buenos, las reacciones a la quimio son algo de hormigueo en la punta de los dedos y algunos calambres, aunque esto último tambien me pasaba antes, debería hacer algo de estiramientos, para evitarlos. Tambíen estuvimos, la mujer y yo, el lunes en la AECC, allí una psicologa, Palmira Ric, nos atendió estupendamente, ayudándonos a resolver algunas cuestiones de autoestima y de comprensión, quiero agradecer desde aquí, el trabajo que hace esta asociación. La verdad es que salimos bastante satisfechos de la visita por sus consejos y tal vez también, porque la familia y yo creo que lo estamos haciendo lo mejor que se puede hacer en estos casos, que es vivir lo más al día posible y saborear todos los instantes, incluso hasta programando juntos algunas comidas fuera, y disfrutando los momentos tal vez mejor que antes.
Ah! me falta añadir que soy muy madridista y que anoche fuí muy feliz con la consecución de la copa y hoy más, metiendome con mis amigos culés, que se jodan que parecía que solo ellos tenían derecho a disfrutar. Pero hoy quiero que el Madrid NO gane la Champion, es que hace unos días le dije a la mujer que no me pensaba morir hasta que el Madrid ganase la décima y sabes que? que parece que lleva camino. Mira que mal hago las apuestas. Bueno tampoco soy muy creyente y espero que Dios no me haga ni puto caso.
El año que viene estaré en Cartagena en Semana Santa, aún noto lo que me aburría cuando tenía que verla casi todos los años y lo que echo de menos ahora no escuchar su música, ver sus pasos, y tomar láguenas en la Pescadería.


miércoles, 16 de abril de 2014

Quinto aniversario



Tal día como hoy, hace cinco años empezó mi andadura por este mundo de los blogs. En mi cabeza no cabía esperar que me iba a suceder en este aniversario, como tampoco cabe lo que me va a suceder en el sexto, pero estoy contento de haber llegado y de seguir, de haber seguido y de llegar.

Todo comenzó con una cita de André Gide y que mucho fue influyendo en este tiempo, a él y a muchos de vosotros os debo que aún vea la vida con ilusión y con alegría, que siga creyendo en el vivir cada instante, en el Carpe Diem
El placer llamaba a mi puerta; el deseo le contestó en mi corazón; yo permanecí de rodillas, sin abrir.

 Esta cita refleja un poco mi inicio, ahora debo ser un gran pecador, porque abro la puerta sin mirar quien llama. Y ya hace tiempo que no estoy de rodillas. 
A Natanael, a Menalcas, a todos los que me alimentaron con sus frutos, mi agradecimiento. 

Y para celebrarlo que tal si bailamos


martes, 15 de abril de 2014

Quevedo la pureza del barroco


La verdad es que por muy mayor que uno se vaya haciendo, siempre hay cosas que te llegan nuevas y a veces te sorprenden, otras veces las ves como curiosas, otras veces, como esta, es un placer haberlas conocido. Se trata de uno de los mejores sonetos de un autor español, su nombre Francisco de Quevedo y dice:

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra, que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora, a su afán ansioso linsojera;

mas no de esotra parte en la ribera
dejará la memoria en donde ardía;
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa;

Alma a quien todo un Dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrán sentido.
Polvo serán, mas polvo enamorado.



En este poema de catorce versos Quevedo condensa parte de la mitología griega sobre el más allá, es decir, sobre el más allá de la muerte.
El tema principal de este poema es el amor más allá de la muerte, quiere transmitir al publico que la muerte no es un impedimiento al amor. Esta idea deriva de la tradición petrarquista. Quevedo lo desglosa durante el desarrollo del soneto en tres motivos que dan pie a tres elementos temáticos menores; la manifestación del amor en el alma, el cuerpo y la memoria o recuerdo de ese amor.

lunes, 14 de abril de 2014

3.- La Rusca

Vamos pasando días, de momento algo se nota el veneno y un día tengo diarreas, otro me duelen las piernas, sobre todo las articulaciones de las mismas, lo que no me impide mucho salir a pasear por el paseo maritimo. Ayer estaba un día de fábula y con un gran ambientazo por las Esclavas, debido al partido del Depor, por cierto ganó y bien, ya casí está en primera, pues habían mucha gente paseando y los de siempre en la playa en bañador, gente que al mínimo rayo de sol se desnudan y para ellos, ya puede ser abril, agosto, enero o noviembre. Ya me dijó la doctora que los gallegos tenemos problemas con la vitamina D y después de este invierno no me extraña nada, así nos pasa que tenemos que emigrar a sitios mas soleados, pero es que se come tan bien y es tan refrescante el paisaje, que siempre volvemos. 

El sábado tambien estuve dando un paseo con un amigo, la verdad es que se agradece eso de estar con alguien que hace que te olvides del cancer, caminas, te cuenta chistes, chismorreos, discutimos, (ya que tiene la desgracia de ser antimadridista) y enfin, sin darte cuenta han pasado dos horas, después fuimos a tomar un vino, la doctora me dijo que un culin cada día sin problema, y se pasa una mañana muy agradable. Empiezo a valorar mucho este tipo de vida.

Ayer, tampoco estuvo mal, fui con la mujer a comer fuera, a una braseria que hay al lado del estadio de Riazor. Unas verduras a la plancha y una chuleta que no pudimos acabar de comerla, creo que hoy repetimos, pues la mujer se trajó una bolsa. Lo entiendo, estamos en crisis. A la tarde no salimos, aún me dolían algo las piernas, así que estuve viendo televisión hasta el punto de odiarla cada vez más. Cuando se proponen aburrir lo consiguen. Durante algún rato noté ese hormigueo en la punta de los dedos que me dijeron que se podría producir, otro signo más.

A veces recuerdo el libro de José Luis Sampedro, él de La sonrisa estrusca y noto la bicha, a la que llama Rusca, que se agarra a la cintura y quiere morderme, un buen libro sin duda.  

Fragmento:

Aparcan en una estación de servicio. El hijo lleva el coche a repostar y cuando entra
en el bar ya está su padre sorbiendo de una taza humeante.
_Pero ¡padre! ¿No se lo ha prohibido el médico?
_¿Qué más da? ¡Hay que vivir!
 _¡Pues por eso!El viejo calla y sonríe, paladeando su café. Luego empieza a liarse otro cigarrillo.
 
 
Bueno y como estamos en Semana Santa, os dejo un vídeo que me emocionó la primera vez que lo ví.

video

viernes, 11 de abril de 2014

2.- Primer día, primera sesión



Ayer fue mi primera  sesión de quimio, llegamos sobre las 9, me tomaron nota del nombre y en 10 minutos ya me estaban cogiendo una vía e inyectando tres bolsas, de un tamaño pequeño, con un líquido incoloro. Después de estas tres llegaron dos como cuatro veces más grandes, de color amarillo, de ese color que se ve para los residuos peligrosos y allí fueron entrando por la vía lentamente el veneno. Me dijeron que me caería el pelo y que me notaría mas débil entre otras "alegrías". 
Mientras fue llegand
o gente que se pusieron a mi lado, pero estábamos medio separados por cortinas y no pude hablar con nadie, aparte que en una de las bolsas había histamínico y casi me quedo dormido. Sí escuchaba a una señora a mi lado decirle a la enfermera – Por tu madre pínchame bien que tengo las venas muy delicadas, ayyyy, ya está, ya está, contestaba la enfermera. Al poco tiempo hablaba con su acompañante de que había visto unos mocasines muy baratos en la tienda de no sé qué esquina, que los había en beige y en negro, que el negro para el verano no sirve; y yo pensé, que importa, en Galicia en verano da igual no?
Bueno así fue yendo la mañana, cuando me levanté después de tres horas y media, miento, que fui al baño dos veces con el árbol donde se cuelgan las bolsas arrastrando, pues cuando me levanté estaba un poco mareado y me dolía la cabeza. Mientras esperábamos a que nos recogieran, fuimos a la cafetería y me pareció que no tenía mucho sabor el medio bocadillo que estaba tomando, y ya en casa había cosas que tenían el sabor de siempre y otras no.
A la tarde estuve tirado en el sofá hasta las 6, entonces salí con la mujer a dar un paseo. Fuimos por el paseo marítimo y hacía calor. Me di cuenta que si caminaba algo rápido sudaba mucho y aflojamos el paso, y mucho mejor. Aún nos dio para tomar una coca cola en un bar (tengo que preguntar si puedo tomar vino)  y llegar a casa para cenar, sigo cenado bien, como siempre, me dijeron que perdería el apetito, y poco más un rato de tele y para cama.
Ah me olvidaba antes de ir para cama, y después de conversaciones con gente rara y con el médico de cabecera, le pegué tres caladas a un pitillo de yerba, dicen que malo no es, y dormí bien hasta las 5, después el estómago como casi todos los días me despierta con acidez.
Supongo que los efectos secundarios irán llegando, si no como soy algo aprensivo, pensare que la quimio no hace nada y es peor, o sea que ni contigo ni sin ti. 



miércoles, 9 de abril de 2014

pero que dos

Solo hay una libertad: pactar con la muerte, después 
de esto todo es posible
(Albert Camus)


Charles Bukoski - Poema




El buda Chinaski dice.


A veces hay que retroceder uno o dos pasos,
batirse en retirada

cogete un mes de descanso
no hagas nada no quieras hacer nada

la paz es primordial
la paz es primordial

aquello que quieres sea lo que sea
  no vas a conseguirlo
esforzándote más de la cuenta.

Cógete diez años de descanso
estarás más fuerte

cógete veinte años de descanso
estarás mucho más fuerte.

De todos modos, no hay nada que ganar
y recuerda, lo segundo mejor que hay 
es dormir toda una noche de un tirón 
y  lo mejor: una muerte apacible.


Mientras tanto paga la factura del gas
si puedes y evita discutir con la esposa.

domingo, 6 de abril de 2014

1.- Cuento contigo

Siguiendo el ejemplo de otro blog de un periodista gallego:  rabudopuntocom 
El jueves que viene es mi primera sesión de quimioterapia. Hace un mes me diagnosticaron un cancer en el riñon, para ser mas exactos a la salida del mismo por el ureter, y después de mas pruebas y consultas han decidido darme tres ciclos de quimio antes de extirparlo junto con el ureter y los ganglios correspondientes.  He intentado ser positivo, es lo que aconsejan los psicólogos, y he seguido mi vida como si no fuera conmigo, y medio he obligado a la familia y a algún amigo a que me siga tratando como si no pasara nada, es decir, que me van a poner quimio que me van a operar y que saldré adelante en un par de meses o así.
De momento lo único que siento son unas pequeñas molestias en la zona, a veces provocadas por mi cabeza.
Me gustaría que todo se quedará asi, pero entre las conversaciones con los médicos y lo que leo en internet (nunca leas nada al respecto, me dicen), estoy empezando a no estar tan convencido de que todo vaya a ser un mal rato. Creo que esta es la peor actitud que puedo tener, así que he decidido escribir en este blog las sensaciones que vaya teniendo a lo largo de los próximos meses, como una especie de terapia.
Cuando me dijeron lo de la quimioterapia, me enumeraron un montón de efectos secundarios que no voy a contar aquí porque todo el mundo los conoce, por lo que habrá días que no sepa escribir y otros que el cuerpo no me lo permita, pero seguiré intentando y contar mi día a día.
Siento mucho lo que esta pasando mi familia, por mí. Creo esta es otra actitud que tampoco es recomendable. 
Hoy es domingo y voy a comer fuera con la familia, a la tarde daremos un paseo. Mañana toca inglés y un par de horas de caminata.