Mis fotos en Instagram

Instagram

jueves, 7 de noviembre de 2013

Centenario del nacimiento de Albert Camús.

EL EXTRANJERO
El asilo está a dos kilómetros del pueblo. Hice el camino a pie. Quise ver a mamá enseguida. Pero el portero me dijo que era necesario ver antes al director. Como estaba ocupado, esperé un poco. Mientras tanto, el portero me estuvo hablando, y enseguida vi al director. Me recibió en su despacho. Era un viejecito condecorado con la Legión de Honor. Me miró con sus ojos claros. Después me estrechó la mano y la retuvo tanto tiempo que yo no sabía cómo retirarla. Consultó un legajo y me dijo: "La señora de Meursault entró aquí hace tres años. Usted era su único sostén." Creí que me reprochaba alguna cosa y empecé a darle explicaciones. Pero me interrumpió: "No tiene usted por qué justificarse, hijo mío. He leído el legajo de su madre. Usted no podía subvenir a sus necesidades. Ella necesitaba una enfermera. Su salario es modesto. Y, al fin de cuentas, era más feliz aquí." Dije: "Sí, señor director." El agregó: "Sabe usted, aquí tenía amigos, personas de su edad. Podía compartir recuerdos de otros tiempos. Usted es joven y ella debía de aburrirse con usted.

Era verdad. Cuando mamá estaba en casa pasaba el tiempo en silencio, siguiéndome con la mirada. Durante los primeros días que estuvo en el asilo lloraba a menudo. Pero era por la fuerza de la costumbre. Al cabo de unos meses habría llorado si se la hubiera retirado del asilo. Siempre por la fuerza de la costumbre. Un poco por eso en el último año casi no fui a verla. Y también porque me quitaba el domingo, sin contar el esfuerzo de ir hasta el autobús, tomar los billetes y hacer dos horas de camino.
Albert Camús
Tremendo relato de Camús, para mí uno de los libros mas impresionantes que se han escrito. Quien no se ha sentido a veces como un extranjero? Una autentica joya.

 Quienes le conocieron, como el periodista Jean Daniel, fundador de Le Nouvel Observateur y amigo del Premio Nobel, dicen que «para saber lo que es un hombre feliz hay que haber visto a Camus delante del mar y el sol».

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Tengo que volverlo a releer.
Salu2, Menalcas.

Raraher dijo...

Que me vas a decir a mí. Cuando la morriña empieza hacer estragos en mí me siento un par de horas frente al mar y me olvido de que estoy tan lejos de casa.
Abraciños.