Mis fotos en Instagram

Instagram

domingo, 7 de septiembre de 2014

Un día en el Camino



Amanecí cubierto de escarcha, dormir al relente no había sido buena idea, dentro del albergue hacía un calor horroroso y más por culpa del saco, así que decidí dormir fuera sobre la hierba. Me limpié el rostro como pude y después me incorporé, estaba solo. La etapa anterior había sido dura, muy dura, hubo que subir grandes repechos y a mi edad se hacen como enormes montañas.

Lo mejor, un amigo de Londres que hice allá por el kilómetro 7 de la salida. Tendría unos diez años menos que yo y algo de barba, decía en su idioma que iba encantado con el camino, y que hacía muchos años que su padre le había prometido hacerlo con él, pero que por unas cosas y otras que no venían a cuento, siempre se fue postergando.

Su padre lo había realizado solo, hacía más de veinte años, y en invierno y le contaba que ver Cebreiro nevado era uno de los pasajes más bonitos que se pueden ver. Después Samos y su Monasterio y Portomarín o Palas de Rei y Arzúa y como no, el pulpo de Melide hasta ver las torres de la Catedral desde el Monte del Gozo, todo era como su padre le había contado y lo estaba disfrutando tanto como lo había hecho cuando se lo contaba, allá en su villa natal en los alrededores de Londres.

Seguimos caminando y a diez kilómetros de Palas nos paramos a tomar un bocadillo que llevábamos en las mochilas, él lo había llenado de bacon y salchichas, yo de chorizo y tortilla, entonces sacó una botella de vino que había comprado y entre los dos hicimos una última parte no muy derecha, pero bastante divertida entre su habla tipo moranco y mi gallego de Murcia.

Llegamos al albergue algo cansados, pagamos los 5 euros y fuimos hasta nuestras literas, abrí la mochila para coger ropa limpia y algo de jabón, estaba ansioso por una ducha, mi amigo inglés hizo lo mismo, solo que de pronto saco una caja de metal y la puso debajo de la almohada. Me miró y viendo la cara de interrogación que ponía se limito a decir:

-Son las cenizas de mi padre que falleció el mes pasado.

No quise preguntar nada pero una lágrima resbaló por mi cara.


1 comentario:

Dyhego dijo...

Ese señor le dió la vuelta a la leyenda de San Andrés de Teixido...
Salu2 y ánimo, Menalcas, valiente.